viernes, 27 de septiembre de 2024

Presentación eficaz: Netiqueta y entorno personal de aprendizaje

          
Aprovechando la entrada del compañero Paco Montero Arranz, en su blog tecnomapas.blogspot.com vamos a realizar la misma actividad que el propone a sus alumnos.
Se trata de que realicéis una presentación personal en presentaciones de microsoft,  (20 diapositivas-20 segundos de exposición).

 

ANTES DE CONTINUAR, ¿QUÉ ES UNA PRESENTACIÓN EFICAZ?

 
Echemos un vistazo a la siguiente entrada de este blog.
Y veamos la siguiente presentación:

CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN

  1. Personal Learning Environment. ¿Qué es? Elabora tu propio PLE. ¿con un mapa mental de Exam Time? ¿Una infografía Picktochart?¿...?
  2. Las reglas de Netiqueta. ¿Qué son? ¿Cuales son las tuyas?
  3. Opinión: WhatsApp, Twitter, Facebook, etc ¿fomenta las habilidades sociales? Cómo debe ser nuestro comportamiento en la vida real cuando estamos con gente. Concepto de Phubbing
  4. Derechos de autor.
  5. Licencias creative commons.

Aunque más abajo os dejo una serie de enlaces, en el siguiente dossier de Yolanda Corral, podéis encontrar información para toda la presentación.

Dossier ciberseguridad

TAREAS A REALIZAR PARA UNA CORRECTA PRESENTACIÓN 

  • Investigar sobre cada uno de los contenidos pedidos.
  • Elaborar una hoja de notas para el Pecha Kucha (lo que dirías durante los 20 segundos en los que expones cada diapositiva).
  • Publicarlo en vuestro blog.
MODO DE PUBLICARLO
Debemos crear una entrada en el blog que se llame de título igual que esta entrada y en ella deberemos tener:
    1. Enlace a la presentación en Onedrive con derecho a ver por todos los usuario de educacyl.
    2. Subiremos la presentación a una plataforma de documentos del estilo slideshare, scribd... y la incrustaremos en nuestra entrada.
TEMPORALIZACIÓN
En menos de cuatro sesiones debe estar acabada la presentación.
Después evaluaremos, de manera objetiva y con criterio los trabajos de vuestros compañeros, además de auto-evaluar el tuyo propio. Será obligatorio.
Es posible que a partir del 10 de octubre algunos de vosotros lo expondréis en clase, y realizaremos un debate.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Rúbrica parcial. La parte contratante de la primera parte. Busca la rúbrica completa en el enlace de más abajo.

ENLACES PARA LA INVESTIGACIÓN


Sobre presentaciones:
8 errores que debéis evitar en las presentaciones
Aplicando el pecha kucha
Presentaciones eficaces con pecha kucha

Sobre PLE:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/07/mi-entorno-personal-de-aprendizaje.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje
Ejemplo de Entorno Personal de Aprendizaje
Sobre normas de netiqueta:
https://www.yolandacorral.com/netiqueta-buena-educacion-en-red/
https://verne.elpais.com/verne/2017/06/29/articulo/1498723420_701293.html
consecuencias de mala netiqueta:
http://www.elmundo.es/deportes/2016/08/25/57bed93422601dfd568b4579.html
http://www.elmundo.es/deportes/2015/12/29/56825dd546163fb0438b45a6.html
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/20150508/54430486471/despedidos-culpa-redes-sociales.html
Enlace para decidir la licencia creative commons:
https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/guias/contenidos/guiadelicencias/index.html
https://creativecommons.org/choose/

Derechos de autor
https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/guias/contenidos/guiadelicencias/derechos_de_autor.html


En este enlace podéis ver dos ejemplos de lo pedido en el trabajo
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2016/09/el-trabajo-de-claudia.html?utm_content=buffer97228&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer&m=1


Entrada basada en la entrada del compañero Paco Montero Arranz y su entrada del blog http://tecnomapas.blogspot.com

 FORMULARIO VALORACIÓN PRESENTACIÓN

Enlace para valoración de las presentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario