jueves, 29 de septiembre de 2016

Netiqueta y entorno personal de aprendizaje (PLE)

          
Aprovechando la entrada del compañero Paco Montero Arranz, en su blog tecnomapas.blogspot.com vamos a realizar la misma actividad que el propone a sus alumnos.
Se trata de que realicéis una presentación personal en Google Drive, Haicku Deck o Emaze,estilo PechaKucha (20 diapositivas-20 segundos de exposición).

CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN
1.- Personal Learning Environment. ¿Qué es? Elabora tu propio PLE. ¿con un mapa mental de Exam Time? ¿Una infografía Picktochart?¿...? enlace: 11 aplicaciones gratuitas para hacer mapas mentales
2.- Las reglas de Netiqueta. ¿Qué son? ¿Cuales son las tuyas?
3.- Opinión: WhatsApp, Twitter, Facebook, etc ¿fomenta las habilidades sociales? Cómo debe ser nuestro comportamiento en la vida real cuando estamos con gente. Concepto de Phubbing.

TAREAS A REALIZAR PARA UNA CORRECTA PRESENTACIÓN 
- Investigar que es un Pecha Kucha.
- Investigar sobre cada uno de los contenidos pedidos.
- Elaborar vuestras propias opiniones.
- Elaborar una presentación Pecha Kucha con la herramienta que consideréis oportuna, que se pueda asociar a un enlace web
- Elaborar una hoja de notas para el Pecha Kucha (lo que dirías durante los 20 segundos en los que expones cada diapositiva).
- Publicarlo en vuestro blog o en la Comunidad G+. 

TEMPORALIZACIÓN
Todo esto antes de que acabe el 10 de octubre.
Entre el 7  y el 10 de octubre debes comentar, de manera objetiva y con criterio los trabajos de vuestros compañeros. Y autoevaluar el tuyo propio. Es obligatorio.
Es posible que a partir del 10 de octubre algunos de vosotros lo expondréis en clase, y realizaremos un debate.
A final de curso, como parte de vuestro portfolio digital (ya os explicaré en clase qué es eso), elaboraréis de nuevo vuestro PLE, para comparar cuánto y cómo habéis aprendido este año.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En dicha comunidad me he presentado y les he sugerido algunos enlaces para que sepan qué es un PLE, unPecha Kucha, las normas de Netiqueta.
Rúbrica parcial. La parte contratante de la primera parte. Busca la rúbrica completa en el enlace de más abajo.
La rúbrica completa de la evaluación del PechaKucha está en este enlace. Los alumnos deben tenerla en cuenta para devolver feedback a sus compañeros del trabajo realizado.


ENLACES PARA LA INVESTIGACIÓN
Sobre Pecha Kucha:
http://www.pechakucha.org/
http://www.educacontic.es/blog/pecha-kucha-20-x-20
Sobre PLE:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/07/mi-entorno-personal-de-aprendizaje.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje
Sobre normas de netiqueta:
http://www2.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta
consecuencias de mala netiqueta:
http://www.elmundo.es/deportes/2016/08/25/57bed93422601dfd568b4579.html
http://www.elmundo.es/deportes/2015/12/29/56825dd546163fb0438b45a6.html
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/20150508/54430486471/despedidos-culpa-redes-sociales.html


Entrada basada en la entrada del compañero Paco Montero Arranz y su entrada del blog http://tecnomapas.blogspot.com.es/2014/09/pecha-kucha-ple-netiqueta-en-una.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario