miércoles, 28 de octubre de 2015

writer

Buenos días,
Una vez acabado el diseño del blog, comenzamos a recordar los editores de texto, para lo que utizaremos el editor de textos del paquete de libreoffice.
LibreOffice es una suite gratuita de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y Linux, que le da 6 aplicaciones ricas en funcionalidades para todas sus necesidades de producción de documentos y procesamiento de datos: Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math. La asistencia y documentación es gratuita gracias a nuestra gran comunidad, usuarios dedicados, colaboradores y desarrolladores
El motivo de comenzar por el writer que dominéis un modo  de presentar los trabajos que os mandan los profesores. Si alguno de vosotros quiere tener la aplicación en vuestra casa, os dejo el enlace de descarga.
Es el enlace desde la página oficial y no tiene ningún riesgo.
El proceso de instalación es sencillo. Si tenéis alguna duda visitar la página oficial con las instrucciones de instalación: http://es.libreoffice.org/asistencia/instalacion/windows/

La dirección de la página oficial es http://es.libreoffice.org/
Comenzaremos con la introducción al programa por aquellos compañeros que no han trabajado nunca con el. Lo haremos siguiendo el curso del compañero de informática del IES AZAHAR de Andalucía y las practicas del compañero Javier Doncel Mostazo del IES Los barruecos de Malpartida de Cáceres.

Versión portable 

Para llevar nuestro procesador de textos a todos los lados podemos utilizar las versiones portables, instalándolas en un pendrive.
En el pendrive instalaremos la versión portable que os podéis bajar desde el siguiente enlace:
http://www.libreoffice.org/download/portable/
En la versión normal ya nos aparece la opción de español. De esta manera ejecutaremos el programa desde nuestro pendrive y podremos trabajar

PRACTICAS

Vamos a dividir nuestro trabajo en 13 prácticas en las que iremos abordando los siguientes aspectos:
  • Práctica 1: Formato.
    • Presentación: 
      • Práctica subida a drive en odt
      • En el blog una entrada con un enlace para descargarla.
  • Práctica 2: Tabuladores
    • Presentación: 
      • Guardar práctica en pdf subida a drive.
      • Guardar práctica en odt en dropbox. Crear la cuenta si no tenéis.
      • En el blog una entrada con los enlace para descargarlas desde las dos plataformas.
  • Práctica 3: Buscar y Reemplazar
    • Escribe el primer texto. Copia y pega debajo.
    • Realiza la práctica utilizando "buscar y reemplazar" y sinónimos que lo encontráis en herramientas -> idioma.
    • Sube archivo odt a dropbox.
    • Sube archivo doc a drive.
    • Sube pdf a speakerdeck, creándonos cuenta antes.
    • En la entrada correspondiente de la práctica 3 pon los enlaces para descargar de dropbox y drive e inserta el documento de speakerdeck.
  • Práctica 4: Páginas y secciones
    • Escribe el primer texto.
    • Realiza la práctica usando salto de página y pié de página
    • Sube archivo odt a dropbox.
    • Sube archivo doc a drive.
    • Sube pdf a slideshare, creándonos cuenta antes.
    • En la entrada correspondiente de la práctica 3 pon los enlaces para descargar de dropbox y drive e inserta el documento de slideshare.
  • Práctica 5: Tablas
  • Práctica 6: Imágenes
  • Práctica 7: Numeración y viñetas
  • Práctica 8: Utilización de marcos
  • Práctica 9: Hiperenlaces
  • Práctica 10: Exportar a pdf
  • Práctica 11: Indices de contenido
  • Práctica 12: Combinar correspondencia
  • Práctica 13: Editor de fórmulas

Las prácticas las encontráis en el margen de la derecha y como guión de ayuda utilizaresmos  documento de trabajo de Daniel Doña Ibáñez.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario